Inicio7 islasLanzaroteMuere ahogado un hombre de 37 años en la playa de Famara...

Muere ahogado un hombre de 37 años en la playa de Famara y continúa la búsqueda de otro desaparecido

El suceso ocurrió este domingo por la tarde en Teguise, Lanzarote. Los servicios de emergencia desplegaron un amplio operativo por tierra, mar y aire

Lanzarote vivió este domingo una nueva tragedia en el mar.
Un hombre de 37 años perdió la vida ahogado en la playa de Famara, en el municipio de Teguise, mientras los equipos de emergencia continúan buscando a otro varón desaparecido en la misma zona.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibió el aviso sobre las 16:09 horas, tras ser alertado por varios testigos que informaban de una persona inconsciente rescatada del agua y de otra que había desaparecido en el mar.

Intentos de reanimación sin éxito

Según el informe de emergencias, los socorristas de la playa de Famara fueron los primeros en intervenir, logrando sacar del agua al afectado, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
De inmediato, iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar, a las que se sumó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) con apoyo de una ambulancia medicalizada, otra de soporte vital básico y un helicóptero de rescate.

Pese a los intensos esfuerzos durante varios minutos, los sanitarios no pudieron salvarle la vida, confirmando su fallecimiento en el lugar.

Un acompañante del fallecido, que logró salir del mar por sus propios medios, informó a los servicios de emergencia de que otro hombre, también parte del grupo, había desaparecido en el agua, lo que activó de inmediato un amplio dispositivo de búsqueda.

Búsqueda por tierra, mar y aire

El operativo movilizado por el CECOES 1-1-2 incluyó la participación de un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y un helicóptero de Salvamento Marítimo, además de efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Teguise, bomberos del Consorcio de Seguridad de Lanzarote y voluntarios de Emerlan.

La búsqueda se ha centrado en el litoral norte de la isla, una zona caracterizada por corrientes fuertes y oleaje imprevisible, especialmente en días de viento.
A última hora del domingo, el dispositivo se mantenía activo, con rastreos aéreos y marítimos para tratar de localizar al desaparecido.

Zona peligrosa y reiteradas advertencias

La playa de Famara es uno de los enclaves más conocidos y visitados de Lanzarote, pero también una de las más peligrosas del archipiélago debido a sus intensas corrientes y remolinos submarinos, que pueden arrastrar incluso a nadadores experimentados.

Las autoridades locales han reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de extremar las precauciones en esta zona y respetar las indicaciones de los socorristas y la señalización de peligro, especialmente en días de condiciones adversas.

Con esta nueva víctima, Canarias suma ya decenas de fallecidos por ahogamiento en lo que va de año, situando los accidentes acuáticos entre las principales causas de muerte accidental en el archipiélago.

Llamamiento a la prudencia

El Gobierno de Canarias ha vuelto a instar a la ciudadanía y a los turistas a actuar con responsabilidad en las zonas de baño.
Los servicios de emergencias recuerdan que el mar no siempre refleja su peligro en la superficie, y que en playas como Famara las corrientes de retorno pueden ser invisibles y extremadamente potentes.

Las labores de búsqueda del hombre desaparecido continuarán este lunes, con la esperanza de que las condiciones del mar permitan ampliar el radio de rastreo.

Noticias relacionadas

LO MÁS VISTO

Recent Comments